El paramotor es considerado una adaptación motorizada del parapente. Los parapentes para volar necesitan una velocidad de viento que superen los 22 km/h dependiendo del tipo de vela. Esta velocidad se consigue gracias al viento generado en la carrera de despegue. Una vez en vuelo, esa velocidad de viento se genera gracias al empuje que proporciona el motor, llevado en la espalda del piloto. Mientras que en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar, con el paramotor se puede despegar prácticamente desde cualquier lugar llano.

Existen varios tipos de motores para el paramotor, yendo desde pequeños motores para personas de poco peso (55 kg aproximadamente de empuje) a motores muy poderosos para realizar vuelos biplaza (piloto y acompañante, de unos 120 a 150 kg aproximadamente de empuje). Los más usados hasta ahora son motores de 2 tiempos, principalmente derivados de motores de motocicletas enduro, dada su excelente relación peso/potencia. Aunque ya empiezan a equiparse motores de 4 tiempos e incluso hay desarrollos hacia un paramotor eléctrico.

La mayoría de los motores son de origen europeo y las marcas dedicadas a este deporte los instalan en chasis con variaciones en el tipo y paso de hélice y el tipo de anclaje del arnés. En los orígenes se adaptaron motores agrícolas, como el Solo, o de motocicletas DT175, que aun hoy son los preferidos por su duración, potencia y confiabilidad.

El parapente utilizado puede ser el mismo que se utiliza para vuelo libre (sin motor) aunque cada vez más, las fábricas apuntan a velas especiales para el vuelo motorizado, con mayores refuerzos e incluso con características diferentes, como es el caso de los parapentes con perfiles 'reflex'. La vela generalmente es de origen europeo, israelí o brasileño; muchas marcas realizan la producción en Asia.

Existen varios tipos de vela según las características y habilidades del piloto (más o menos fáciles, más o menos rápidas) y siempre se debe utilizar una talla de vela adecuada al peso del piloto y/o acompañante más todo el equipo.

No es necesario disponer de licencia de ningún tipo para su vuelo tanto en España y en países tales como EEUU, ya que Aviación Civil no contempla al Paramotor como un aerodino. Esta clasificación si la hacen países como Francia, donde entra en la categoría de ULM (ultraligero). Aún con todo, es altamente recomendable empezar junto con alguien experimentado y poseer algún tipo de seguro RC que cubra cualquier daño a terceros.

 

 

Polémica respecto a las federaciones[editar]

Como en todos los deportes, el Paramotor tiene una federación nacional y sus respectivas regionales. Las federaciones surgen como entidades privadas y proveen al piloto capacidad para poder participar en competiciones a nivel nacional. Estas ofrecen además afiliación a cambio de un seguro de accidentes y un seguro RC. Últimamente ha surgido polémica entre los pilotos debido a la creencia popular de que es obligado federarse para practicar legalmente el deporte a nivel personal, sobre todo por el aliciente de los seguros. La realidad es que en España, los servicios sanitarios públicos cubren los accidentes derivados de la práctica de cualquier deporte y hoy en día existen clubes que organizan la contratación de un seguro RC, en realidad no obligatorio, por una pequeña fracción del precio de afiliación a una federación. También se cree que es una obligación legal para poder volar superar los títulos federativos que expiden cada una de las federaciones regionales, pero estos no tienen validez legal ni tampoco para la DGAC. Esta amplia discusión entre los involucrados en este deporte tiene como símbolo un vídeo colgado por un usuario anónimo donde se resumen las bases legales que confirman que el paramotor (o el parapente) es una aeronave no regulada por la ley: http://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs

Récords a nivel mundial[editar]

Determinados por la FAI, categoría RPF1:1

  • El actual récord de altura (RPF1) es de 6102m. Fue logrado por Ramon Morillas Salmerón (Granada) el 06/10/2006 volando una Advance Omega 7 y un PAP 1400 Ross.
  • Un intento de récord de altura bastante publicitado fue el de Bear Grylls el 14 de mayo de 2007 sobre el Himalaya usando un motor de Parajet inventado por Gilo Cardozo y una nueva vela réflex diseñada específicamente e inventada por Mike Campbell-Jones de Paramania. Gilo, que también voló en el intento, tuvo problemas de motor y abandonó a 300 metros del récord. Bear llegó a una altitud de 8990m, aunque una prueba satisfactoria de su mérito no fue presentada a la FAI, y por tanto no fue ratificado como un récord de altura de paramotor.2
  • El récord de distancia en línea recta sin aterrizar, 1105 km, fue fijado el 23/04/2007 por Ramon Morillas Salmeron que voló desde Jerez de la Frontera, Cádiz, hasta Lanzarote, en las Islas Canarias, con una Advance Omega 7.

Determinados por Guinness World Records:3

  • El viaje más largo, 8008 km, fue logrado el 24 de agosto de 20094 por el documentalista y fotógrafo Benjamin Jordan durante su campaña Above + Beyond Canada. En un vuelo sin precedentes entre Tofino, BC y Bay Saint Lawrence, NS, la campaña cruzando Canadá llevó 108 vuelos y aterrizajes en escuelas y campamentos juveniles de verano. Jordan dio emotivos discursos y organizaba a los jóvenes en formaciones antes de despegar y continuar su recorrido. Los ingresos conseguidos fueron donados a varias fundaciones de caridad a lo largo de Canadá para ayudar a niños de familias en apuros económicos a poder asistir a los campamentos de verano.